Estatua de Hemiunu, Roemer und Pelizaeus Museum. Imagen de Wikipedia.
Personaje de la IV Dinastía, además de visir del rey Jufu (Keops) o chaty, era hijo de del príncipe Nefermaat, y nieto de Snofru. Miembro de la familia real y arquitecto de la Gran Pirámide de Giza. Además se han encontrado títulos como el de Jefe del Ejército, Supervisor de los trabajos, Portador del sello Real y Jefe de Expediciones.
Hemiunu halló una forma de inmortalizarse, un escultor labró su figura a tamaño natural, una estatua sedente que representa al arquitecto sentado en un bloque y en posición triunfal. Se presenta con una mano abierta en el muslo y la otra dispuesta a atestar un golpe. Resalta los pliegues y redondeces de su voluminoso cuerpo para representar su importancia social. Sus facciones debían ser claramente realistas con la intención de mostrar al ka su lugar de descanso. Esta estatua se halló en su mastaba (G 4000), una de las más grandes de Giza, en el cementerio oeste de la Gran Pirámide de Keops, como visir del rey estuvo a cargo de gran parte de esta construcción.
Suponemos que dado los títulos que poseía, fuese el genio constructor de la Gran Pirámide de Giza, sin embargo, primero vamos a relacionar esta obra con las de la dinastía anterior. Con la pirámide de Meidum se consigue trasladar a escala monumental formas geométricas simples, para ello fueron necesarios ocho escalones de piedra revestidos de caliza de Tura. No sabemos el nombre del arquitecto al que se le ocurrió la maravillosa idea de rellenar los escalones con piedra local, y adoptar así la auténtica forma de pirámide.
La pirámide de Giza, construida en la meseta, es la mayor de todas. Arquitectura de sencillez dónde predominan las grandes superficies de masas limpias y pulidas. La estructura consiste en una gran patio pavimentado con basalto y los muros de caliza, estaba rodeado por un pórtico techado sostenido por unas columnas de granito, así se trataba de proteger los relieves de los muros. Éstos demuestran lo extremadamente fino que son los bajorrelieve de la obra real de la IV Dinastía, otro ejemplo son los murales de la capilla del mismo arquitecto. Bajo el pavimento existen cuatro fosos, uno de los cuales guardaba la embarcación que creemos se utilizó durante la procesión fúnebre del faraón. La pirámide consta de 230 m de lado y 146 m de altura. La disposición de las cámaras y la galería sugiere una evolución lógica a partir de las pirámides de Snofru. Un corredor que desciende y luego asciende llena la galería, un ejemplo admirable de arquitectura debido a su 54 m de largo y 9 m de alto. La falsa bóveda está formada por 7 hiladas de caliza que sobresalen 8 cm. La cámara funeraria es de granito rojo de Asuán, encontramos un sarcófago sin tapa y apenas decoración. Debido a su profundidad la presión de la piedra se resolvió gracias a los muros de descarga.
Hemiunu halló una forma de inmortalizarse, un escultor labró su figura a tamaño natural, una estatua sedente que representa al arquitecto sentado en un bloque y en posición triunfal. Se presenta con una mano abierta en el muslo y la otra dispuesta a atestar un golpe. Resalta los pliegues y redondeces de su voluminoso cuerpo para representar su importancia social. Sus facciones debían ser claramente realistas con la intención de mostrar al ka su lugar de descanso. Esta estatua se halló en su mastaba (G 4000), una de las más grandes de Giza, en el cementerio oeste de la Gran Pirámide de Keops, como visir del rey estuvo a cargo de gran parte de esta construcción.
Suponemos que dado los títulos que poseía, fuese el genio constructor de la Gran Pirámide de Giza, sin embargo, primero vamos a relacionar esta obra con las de la dinastía anterior. Con la pirámide de Meidum se consigue trasladar a escala monumental formas geométricas simples, para ello fueron necesarios ocho escalones de piedra revestidos de caliza de Tura. No sabemos el nombre del arquitecto al que se le ocurrió la maravillosa idea de rellenar los escalones con piedra local, y adoptar así la auténtica forma de pirámide.
La pirámide de Giza, construida en la meseta, es la mayor de todas. Arquitectura de sencillez dónde predominan las grandes superficies de masas limpias y pulidas. La estructura consiste en una gran patio pavimentado con basalto y los muros de caliza, estaba rodeado por un pórtico techado sostenido por unas columnas de granito, así se trataba de proteger los relieves de los muros. Éstos demuestran lo extremadamente fino que son los bajorrelieve de la obra real de la IV Dinastía, otro ejemplo son los murales de la capilla del mismo arquitecto. Bajo el pavimento existen cuatro fosos, uno de los cuales guardaba la embarcación que creemos se utilizó durante la procesión fúnebre del faraón. La pirámide consta de 230 m de lado y 146 m de altura. La disposición de las cámaras y la galería sugiere una evolución lógica a partir de las pirámides de Snofru. Un corredor que desciende y luego asciende llena la galería, un ejemplo admirable de arquitectura debido a su 54 m de largo y 9 m de alto. La falsa bóveda está formada por 7 hiladas de caliza que sobresalen 8 cm. La cámara funeraria es de granito rojo de Asuán, encontramos un sarcófago sin tapa y apenas decoración. Debido a su profundidad la presión de la piedra se resolvió gracias a los muros de descarga.
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