lunes, 25 de mayo de 2009

Sen-en-mut



Senmut y la princesa Neferure, The Field Museum, Chicago.


Arquitecto real y favorito de la reina Hatsheput durante la XVIII Dinastía, Senmut comprendió una nueva forma de entender la arquitectura. Desarrolla la idea de adaptarse al medio, lo que conlleva estructuras con grandes espacios abiertos dotados de una apariencia natural. Al contrario que Imhotep o Amenhotep, también grandes arquitectos de la historia egipcia, Senmut no fue venerado ni alavado como un dios.

Sin duda una de sus mayores obras fue el templo de Hatsheput en Deir-el-Bahari, donde da al templo un mayor sentimiento de apertura al crear largas fachadas de columnas y pilares con unos acentos escultóricos de efectividad única. El proyecto, situado a los pies de los farallones rocosos, está integrado por tres plataformas unidas por rampas. Dos de las plantas inferiores están formadas por patios abiertos. La planta intermedia y superior tiene estancias adicionales escavadas en la roca. La importancia de la luz y el impacto visual en esta obra son alucinantes, pues en esta cara de la montaña la luz es muy viva y contrasta con los vanos oscuros de las columnas. La originalidad de este proyecto está en que el templo se funde con la roca, el entorno y la incorporación de elementos arquitectónicos necesarios para el culto en la decoración. También escenas de la rey para perpetuar su inmortalidad. Once columnas protodóricas y una fila de once pilares cuadrados sostienen el techo de la columnata a ambos lados de la rampa. La tercera terraza, la más alta, guardaba un patio de columnas. Era el dominio de Amón y la parte más importante del templo. De especial interés arquitectónico, la capilla al sur del tiempo, en el nivel intermedio. Su santuario, escavado en la roca, viene precedido por dos vestíbulos, uno de ellos contiene columnas con fuste cilíndrico y capitel con la imagen de la diosa Hathor, así el sentido de culto no sólo se expresa mediante murales sino también con elementos arquitectónicos.
El reconocimiento de esta obra a Senmut, se debe a que su figura aparece representada de rodillas tras las puertas de la capilla a Amón, y así estar rezando a su dios por la eternidad. Existen otros esbozos de la figura de Senmut, pero nada comparable con la estatuaria. Varias lo representan con su pupila, Nefrure, en brazos, en un ángulo de 90º, destacando no tanto el afecto que desprende como la política del mismo arquitecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario